www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Col china, Brassica rapa / Cruciferae (Brassicaceae)
Manejo del ambiente de posrecolección
Para las coles chinas se recomienda realizar un preenfriamiento antes de su almacenamiento. La temperatura óptima d conservación es de 0-1ºC, manteniendo la humedad relativa lo más elevada posible.

Es recomendable siempre realizar un preenfriamiento, sobre todo cuando la temperatura ambiental en el momento de la recolección es elevada.

Las coles deben limpiarse de hojas externas dañadas antes de ser almacenadas. Si se mantienen entre 0 y 1ºC con una humedad cercana al 100% se pueden conservar durante 1 ó 2 meses. Esta temperatura puede cambiar según la variedad, ya que unas son más susceptibles al frío que otras.

Al igual que otras coles, esta especie es sensible al etileno, que produce decoloración y abscisión de hojas, por lo que debe mantenerse una ventilación adecuada en la cámara.

Para las coles chinas el uso de atmósferas modificadas no está muy extendido, ya que no están muy claras las condiciones idóneas, y por falta de interés comercial. No obstante, y como norma general, se recomienda un porcentaje de oxígeno del 1 al 2% y de anhídrido carbónico del 0 al 5%, con una temperatura de 0ºC.
Distribución
Las coles chinas deben distribuirse a temperaturas bajas y humedades relativas altas para evitar la pérdida de agua. Además deben evitarse las concentraciones elevadas de etileno.

Para el transporte y la distribución es importante mantener una temperatura baja y la humedad relativa alta, para evitar la desecación de las coles chinas, especialmente cuando las piezas no se encuentran preenvasadas en plástico.

Dada la sensibilidad de las coles chinas al etileno, es importante que no viajen conjuntamente con especies productoras de este gas, además de tener siempre una ventilación adecuada.
Problemas de postrecolección
Durante la conservación, las coles chinas pueden verse afectadas por enfermedades como la podredumbre gris o la altenariosis. Además existen alteraciones fisiológicas que disminuyen su calidad, como el amarilleamiento y pardeamiento de las nervaduras principales.

Las coles chinas pueden presentar diferentes enfermedades y alteraciones fisiológicas durante su conservación. Entre los patógenos causantes de las enfermedades están los siguientes.

Alternaria brassicae produce la alternariosis. Esta enfermedad consiste en la aparición de manchas circulares de tejido necrótico que se van extendiendo.

Erwinia carotovora es una bacteria que causa una podredumbre blanda, sobre todo en casos de poca ventilación. Se caracteriza por la aparición de zonas que se vuelven húmedas y se ablandan. Se aprecia un olor agrio desagradable.

Podredumbre gris: es causada por el hongo Botrytis cinerea, y se caracteriza por la aparición de una pelusilla gris en la zona podrida.

Otros hongos que pueden afectar a las coles chinas son Mycosphaerella brassicicola y Rhizoctonia solani. El primero produce unas manchas anulares de color pardo oscuro o negro, donde el tejido se seca.

La alteración fisiológica más importante de las coles chinas en almacenamiento es el amarilleamiento y pardeamiento de las nervaduras principales. Se observa en las hojas más externas, comenzando en la base y extendiéndose hacia arriba y hacia el interior. Se considera que esta alteración está originada por el frío en almacenamientos prolongados. Todas las variedades no son igual de sensibles a este problema.

‘Tip burn’: esta alteración se caracteriza por la aparición de tejidos internos muertos, sobre los que aparecen posteriormente podredumbres causadas por hongos o bacterias. Se cree que la muerte de estos tejidos está influida por problemas con el transporte de calcio en la planta.

La aparición de manchas pequeñas de color negro es otra alteración que afecta a las coles chinas.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]