www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Coliflor, Brassica oleracea var. botrytis / Cruciferae (Brassicaceae)
Manejo del ambiente de posrecolección
Coliflor
Para conservar las coliflores durante bastante tiempo es recomendable preenfriarlas hasta 0-5ºC. Después se pueden mantener a 0-1ºC y 95% de humedad durante mes y medio como mucho. El periodo de almacenamiento se puede alargar hasta los dos meses mediante el uso de atmósferas controladas.

En el caso de que las coliflores se vayan a comercializar enseguida, se pueden conservar simplemente con las hojas que las cubren. Cuando se van a conservar durante un largo periodo de tiempo es conveniente preenfriarlas, bajando la temperatura hasta 0-5ºC. Es importante realizar este proceso lo antes posible, ya que así se alarga la vida posrecolección de las coliflores.

Los métodos más recomendables para llevar a cabo el preenfriamiento son el aire forzado húmedo y el agua helada.

Las coliflores no son aptas para su conservación durante largo tiempo, por lo que no suele hacerse. Si se mantienen entre 0 y 1ºC con un 95% de humedad relativa se pueden conservar durante mes y medio como máximo. Es conveniente dejar las hojas, ya que protegen de la deshidratación y del ataque de enfermedades. En su defecto pueden usarse películas de policloruro de vinilo o de polietileno perforado.

El nivel de etileno debe mantenerse bajo para evitar los efectos de abscisión de hojas.

El periodo de almacenamiento se puede alargar hasta los dos meses mediante el uso de atmósferas controladas. Los mejores resultados se obtienen con concentraciones de oxígeno entre el 2 y el 5% y de dióxido de carbono de hasta el 4%.
Distribución
El transporte se hace a temperaturas entre 0 y 5ºC con humedad alta. Durante la distribución la temperatura no debe superar los 10ºC, con un nivel de humedad media.

El transporte de las coliflores debe hacerse a temperaturas entre 0 y 5ºC con una humedad relativa superior al 90% para evitar la desecación de las pellas. Cuanto más tiempo vaya a durar el transporte más baja debe ser la temperatura.

La distribución debe hacerse a temperaturas menores de 10ºC, manteniendo un nivel medio de humedad y una aireación fuerte para evitar la acumulación de etileno.
Problemas de postrecolección
Las coliflores pueden sufrir diversas enfermedades durante su conservación. Los hongos más dañinos en esta etapa son Botrytis y Alternaria, mientras que entre las bacterias están Erwinia y Pseudomonas.

Durante la conservación de las coliflores pueden aparecer sobre todo enfermedades parasitarias. Las más agresivas son las bacterianas y las provocadas por los hongos Alternaria y Botrytis.

Erwinia y Pseudomonas son bacterias que ocasionan podredumbres caracterizadas por zonas húmedas y acuosas de color pardo.

Alternaria: este hongo produce una podredumbre de color pardo. Es una de las principales afecciones en esta etapa, tanto más si no se mantienen las temperaturas suficientemente bajas. En las hojas produce manchas redondeadas u ovales de 1 a 2cm, recubiertas de una pelusilla oscura. En la inflorescencia ocasiona lesiones pardas que se tornan de color negro verdoso.

Botrytis: este hongo produce una podredumbre de color marrón oscuro. Penetra a través de las hojas, extendiéndose al resto de la inflorescencia.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]