Copersa, lo último en tecnología para el riego
www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Coliflor, Brassica oleracea var. botrytis / Cruciferae (Brassicaceae)
Las coliflores pueden clasificarse en distintos tipos según diversas características. Se pueden distinguir por la forma de la pella, por su precocidad y época de recolección, o bien por su origen, ya que existen variedades italianas, holandesas, etc.

Las coliflores pueden clasificarse en función de la forma de la pella, pudiendo distinguirse los siguientes tipos:

- Esférico: esas coliflores tienen una forma bastante redondeada.

- Abombado: no llegan a ser esféricas, ya que la parte superior es más amplia que la inferior.

- Cónico: las inflorescencias forman aglomerados cónicos, y en conjunto toma forma apuntada o cónica.

- Aplanado: estas s presentan un aspecto aplastado.

- Hueco: las inflorescencias de estas coliflores se ramifican, formando pellas menos compactas y huecas por dentro.

Las variedades de coliflor también se pueden agrupar según la longitud de su ciclo y época de recolección.

- Variedades de ciclo corto y recolección en verano-otoño: estas plantas completan su ciclo en 45-90 días tras la plantación. La que forman es tierna, aunque poco compacta. Entre éstas se pueden nombrar ‘Fremont’ y ‘Bola de Nieve’.

Fremont es una variedad con una pella de tamaño medio y de forma redondeada y achatada, muy compacta.

Bola de Nieve forma unas pellas de tamaño medio, con grano fino y apretado, de tipo esférico y compacto.

- Variedades de ciclo medio y recolección de finales de otoño a mediados de invierno: cubren su ciclo en tres o cuatro meses. La pella es más compacta que en las variedades de ciclo corto. Algunas variedades son ‘Primus’, ‘Durato’ y ‘Camberra’.

Primus es una variedad de origen francés que da plantas de porte elevado. Forma pellas de buen tamaño, blancas, de tipo esférico, compactas y con grano duro y fino.

Durato es de origen holandés. Da pellas blancas, de buen tamaño, tipo esférico, compacta y de grano fino y duro, aunque con la superficie algo irregular.

Canberra: esta variedad es de origen australiano. Forma pellas de tamaño medio, color blanco, muy iguales y compactas.

- Variedades de ciclo largo con recolección entre mediados del invierno y principio de primavera: estas coliflores tardan entre 4 y 6 meses en recolectarse. Forman una pella muy compacta y son resistentes al frío. Como ejemplo están ‘Tardía de Cuaresma’, ‘De San José’ y ‘Ebro’.

Tardía de Cuaresma es una variedad con buena resistencia al frío. Es de buen porte, con hojas de color verde semioscuro. Las pellas son de tamaño grande, blancas, compactas, de grano fino y duro.

De San José: esta variedad tradicional del tipo mediterráneo forma pellas muy grandes de tipo hueco. Tiene un sabor fino.

Ebro es una variedad bastante tardía. Forma pellas blancas, de tamaño grande, tipo esférico, con grano duro algo irregular en su superficie y compacta.

- Minicoliflores: este tipo se destina sobre todo a la congelación, y son bastante más pequeñas que las otras coliflores, entre 5 y 10cm de diámetro. Se cultivan a lo largo de todo el año.

Además de los tipos de color blanco citados, existen coliflores de otros colores, como la coliflor verde o la violeta, y un tipo especial llamado Romanesco, aunque algunos autores lo consideran bróculi, que forma una característica, con las inflorescencias formando pequeñas pirámides helicoidales de color verde amarillento. También se pueden clasificar según su origen, existiendo las coliflores de tipo Alpha, Mechelse, Erfurt, Gigante Italiano, Gigante Holandés, Australiano, Gigante Danés y Mediterráneo.
nova àgora, s.l. / 2013 [ Aviso legal | Política de cookies]