www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Boniato, Ipomoea batatas / Convolvulaceae
Las principales variedades cultivadas según Sobrino Illescas y Sobrino Vesperinas son cinco: "Amarilla de Málaga", "Rosa de Málaga", "Violeta Roja", "Lisa de Tucumán", y "Georgia Jet".

-"Amarilla de Málaga": Variedad de gran calidad, muy azucarada y de ciclo tardío. Las raíces tuberosas son alargadas, de piel lisa y amarilla, al igual que la carne.

-"Rosa de Málaga": Produce raíces tuberosas oblongas, de forma algo variable, más abultadas en una extremidad y con surcos longitudinales. Posee una piel de color rosa y la carne amarilla, muy fina y relativamente azucarada. Es de ciclo bastante temprano y productiva.

-"Violeta Roja": Variedad que produce raíces tuberosas largas y finas, ahusadas en los extremos, de superficie con entrantes más o menos separados aunque la piel es lisa, de color rojo algo violáceo. Su carne es ligeramente rosa bajo la piel y blanca interiormente. Es muy azucarada y perfumada, así como poco harinosa.

-"Lisa de Tucumán": Su origen es argentino y da lugar a raíces tuberosas fusiformes, de superficie lisa y de tamaño uniforme, con sabor muy dulce. Su ciclo es precoz y tiene buen rendimiento. Se caracteriza por su resistencia al agrietado y soporta condiciones de sequía y también de exceso de humedad.

-"Georgia Jet": De origen norteamericano. Sus raíces tuberosas son de tipo intermedio entre forma de huso y redondeada. La superficie es lisa y la carne anaranjada. Es muy rápida en el engrosamiento y puede llegar a cosecharse en 90 días con un buen rendimiento.

Además de estas variedades Maroto añade que también son conocidas las siguientes: "Batata blanca", "Batata roja de América", "Centennial", "Jaspers", "Pecanha rosa", "Onokeo", "Catemaco", "Dulce", "Nemagold", etc.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]