www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Judía verde, Phaseolus vulgaris / Leguminosae (Fabaceae)
Judía verde
Existen más de 100 variedades diferentes de judías que se distinguen entre sí por forma, color, sabor y valor nutritivo. Las vainas de la mayoría de ellas se pueden consumir como verdura. Dentro de la especie de judía común (Phaseolus vulgaris) se pueden diferenciar dos subespecies: las judías de enrame (Phaseolus vulgaris var. vulgaris) y las judías enanas o fríjoles (Phaseolus vulgaris var. nanus). Por lo general las judías de enrame tienen la vaina más gruesa y aplanada que las judías enanas. Las principales variedades de cada uno de estos subgrupos son:

a) Judías trepadoras para su consumo en fresco (denominadas en España "judías verdes" por ser consumidas inmaduras fisiológicamente)

"Buenos Aires": Variedad de ciclo medio. Vainas aplanadas, rectas, de unos 15-18 cm de longitud y 2-2,5 cm de anchura, de color verde. Semilla de color crema con veteado marrón, globosa.
"Iluro": Selección de la anterior, con una mejor calidad y capacidad productiva.
"Zondra": Parecida a las anteriores, pero con vainas más largas y más productiva.
"Garrafal Oro": Semi-temprana, de porte bastante elevado y follaje abundante. Vainas de color verde, 18-20 cm. de longitud y 1,5 cm de anchura, de forma plana y algo curvada. Semilla grande, de color crema dorado y oblonga.
"Esmeralda": De ciclo medio. Vigorosa. Vainas de 26-27 cm de largo y 1,5-2 cm de ancho. Muy productiva. Semilla de color blanco.
"Perfección blanca": Variedad para el consumo en fresco y para conserva. Vainas rectas, carnosas, cilíndricas y sin hilos, de unos 15-16 cm de longitud. Semilla de color blanco.
"Maravilla de Venecia": Variedad tardía. Vainas aplanadas, rectos, de unos 15-18 cm de longitud y color amarillo. Semilla de color negro, redonda.

b) Judías mata baja para su consumo en fresco (denominadas en España "judías verdes" por ser consumidas inmaduras fisiológicamente)

"Contendes": Variedad precoz. Vainas cilíndricas, largas y de color verde. Semilla de color crema, alargada. Productiva.
"Garrafal enana": Semitardía. Vainas aplanadas, arqueadas y de color verde. Semilla de color blanco, medio larga.
"Manteca de los mercados": Semiprecoz. Vainas elípticas, rectas, largas y de color amarillo. Semillas de color negro y arriñonadas.
"Rocquencourt": Semiprecoz. Vainas elípticas, largas y de color amarillo. Semillas de color negro, alargadas.

c) Judías trepadoras para grano (consumidas secas bajo el término de "alubia o habichuela").

"De Soissons blanca Trepadora": Semilla de unos 18 mm. Tardía.
"Blanca de España": Planta con vegetación densa. Vainas achatadas, no muy largas. Semilla blanca, larga y achatada.
"Ganxet mata alta": Planta vigorosa. Semilla blanca, arriñonada. Muy apreciada. Se cultiva para su recolección en otoño.

d) Judías de mata baja para grano (consumidas secas bajo el término de "alubia o habichuela").

"Ganxet mata baja": Variedad precoz. Planta vigorosa. Semilla blanca, arriñonada. Se cultiva para su recolección en verano.
"Suiza blanca para grano": Planta rústica y con gran vigor. Buena resistencia a las enfermedades. Productiva.
"Enana Borlottina" o "Reina": Variedad muy productiva y precoz. Semilla jaspeada de rojo.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]