www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Lechuga, Lactuca sativa / Compositae
Lechuga
Las lechugas se pueden agrupar en cuatro variedades botánicas, aunque comercialmente se distinguen otros tipos según el cogollo, tipo de hojas, color, etc. Algunos de estos tipos están formados por la lechuga ‘Romana’, ‘Iceberg’, ‘Trocadero’, ‘Minirromanas’, etc. Continuamente aparecen nuevas variedades dentro de estos tipos, con mejores características: resistencia a enfermedades, mejores cogollos...

Dentro de la especie Lactuca sativa se pueden distinguir cuatro variedades botánicas:

Lactuca sativa var. longifolia, que engloba las lechugas que se aprovechan por sus hojas, aunque no forman un cogollo verdadero. Las hojas son generalmente ovaladas.

Lactuca sativa var. capitata: son las lechugas que forman un cogollo apretado de hojas que pueden presentar formas variables.

Lactuca sativa var. intybacea: son lechugas que poseen hojas sueltas y dispersas.

Lactuca sativa var. augustana, que engloba unas lechugas que se aprovechan por sus tallos, presentando hojas puntiagudas y lanceoladas. Se cultivan frecuentemente en China, y se conocen como ‘lechugas espárrago’.

Las dos primeras variedades son las más extendidas en el mundo occidental.

Las lechugas también se agrupan en diferentes tipos comerciales según algunas características agronómicas, como la capacidad de formar cogollos, la consistencia de las hojas o la adaptación a una determinada estación. Dentro de los tipos más tradicionales están la lechuga ‘Romana’, la lechuga ‘Iceberg’ y la lechuga ‘Trocadero’. Otros tipos más recientes son el de las lechugas ‘Minirromanas’, las lechugas ‘Little Gem’ o cogollitos, el ‘Lollo Rosso’, ‘Hoja de Roble’ y ‘Lollo biondo’.

La lechuga tipo ‘Romana’ se encuentra englobada dentro de la variedad botánica longiflora y es una lechuga que no forma un verdadero cogollo. La hoja tiene forma oblonga y presenta un nervio central muy ancho. Dentro de este tipo se engloban a su vez otros tipos según la forma, color, abullonado, borde de la hoja y comportamiento:

Valladolid: es un tipo adaptado a cultivo de invierno. Da piezas compactas, de 1kg de peso medio. Suelen ser de color verde oscuro, ligeramente abullonadas, de hojas brillantes y borde de la hoja liso.

Inverna: las lechugas de este tipo son más voluminosas, de color verde claro, hojas anchas, finas y con el borde ligeramente dentado. Algo abullonadas, forman repollos menos prietos que las del tipo Valladolid.

Parrish Island o Cos: las variedades del tipo Cos dan lechugas de color verde intenso, con hojas muy abullonadas, gruesas y crujientes.

Romana del Prat: son lechugas de hoja más estrecha, fina, de color verde intenso. El borde de la hoja es liso. Arrepollan muy mal, aunque son muy apreciadas por su sabor y textura.

El grupo de las lechugas ‘Iceberg’ es el que ha experimentado un Mayor crecimiento en los últimos años. Estas lechugas pertenecen a la variedad botánica capitata y hay variedades comerciales con diferencias en cuanto al color, abullonamiento y borde las hojas. Al igual que ocurre con la lechuga ‘Romana’, dentro de este tipo se han formado otros:

Empire: es un tipo adaptado a épocas calurosas. Su color es verde medio, con hojas poco abullonadas y de bordes rizados.

Grandes Lagos: forma hojas de color verde brillante, no abullonadas y de borde muy rizado, y da cogollos de tamaño mediano. Este tipo prácticamente ha desaparecido.

Calmar: son variedades de hoja verde brillante, algo abullonadas y con bordes rizados. También es un tipo casi desaparecido.

Salinas: es el tipo más difundido, ya que forma mejor los cogollos y presenta un mejor sabor. Las hojas son de color verde mate, algo abullonadas y con el borde liso. El cogollo es esférico.

Vanguard da plantas vigorosas, con hojas oscuras, abullonadas y de bordes lisos. Se cultivan en invierno.

Otro grupo de variedades de lechuga es de las variedades Trocadero. A estas lechugas se las conoce como mantecosas, y forman parte del grupo de lechugas que acogollan (variedad capitata). Algunas variedades de este tipo son Remco, Dominó y Ventura.

El tipo Batavia se engloba dentro de la variedad botánica capitata. Forma cogollo y tiene la hoja crujiente, con un dentado más o menos profundo. Dos variedades de este grupo son Maravilla de Verano y Dorada de Primavera.

Las lechugas tipo Minirromana son de reciente aparición. Su tamaño es uniforma y adecuado para una ensalada familiar. Forman cogollo, son crujientes y tienen buen sabor. La altura es de unos 20cm, y el peso del cogollo varía entre los 250 y los 450g. Algunas variedades son Lincoln, Livro, y Doncella.

Otro tipo es el de los cogollitos o lechugas Little Gem. Son variedades de hoja larga que forman un cogollo compacto de unos 10-15cm de altura y 8-10cm de diámetro. Algunas variedades son Ferro, Bambi y Serwood.

Otros tipos recientes de variedades que no llegan a formar cogollo son:

Lollo Rosso: estas lechugas tienen hojas rojas de textura suave. Algunas variedades son Lotto, Valeria y Malibú.

Hoja de Roble: son lechugas de hoja roja y textura fuerte, con el borde ondulado. Magalie es una de las variedades de este tipo.

Lollo biondo: son lechugas de borde muy rizado, de color verde amarillento y textura suave. Una variedad es Cireo.

Por la importancia comercial de esta especie continuamente están apareciendo nuevas variedades como resultado de la selección que se realiza para obtener lechugas con cogollos más compactos y mejor formados, adaptadas a determinadas condiciones climatológicas, resistencia enfermedades, etc.
nova àgora, s.l. / 2013 [ Aviso legal ]