www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Maíz, Zea mays / Gramineae
Para el maíz existen diferentes clasificaciones según las condiciones de cultivo requeridas por la planta, la precocidad y el color del grano, además del grado de dulzor. Se conocen alrededor de 300 variedades de maíz dulce.

Se conocen unas 300 variedades de maíz dulce y se pueden clasificar en variedades antiguas o de polinización directa y variedades híbridas, en función de las condiciones de cultivo requeridas por la planta.

Variedades de polinización directa: Son las variedades antiguas de polinización libre y alta producción. La ‘Goldem Bantam’ es probablemente la única cultivada en la actualidad.

Variedades híbridas F1: Su cultivo no está restringido a las zonas templadas. Existen tipos de maduración temprana, de mediados de estación y tardía. Algunas variedades cultivadas son la Candle, Sundance, Goldprinz, Tasty Gold, Tasty Sweet, Merit, Golden Queen, Jubileo original, Dominador, Golden Earlipark, John innes hybrid, Early xtra sweet, First of all, Earliking, Early arctic, Northstar, Polar Vee, Kandy kob, Snow cross, Tokay sugar, Kelvedon sweetheart y Kelvedon Gloryentre otras.

Las variedades híbridas de maíz dulce se pueden clasificar en función de su precocidad y según el color de los granos en:

Variedades muy precoces: Son aquellas que en buenas condiciones de cultivo, en menos de 75 días cubren su ciclo de desarrollo.

De grano blanco: Marcross.
De grano amarillo: Butterfingers, Goldcrest, Aztec, Comanche y Early King.

Variedades precoces: Su ciclo de desarrollo se completa entre 75 y 85 días.

De grano blanco: Comet, Snowbelle y White Knight.
De grano amarillo: Golden cross Bantam, Apache, Cherokee, Merit, Midway, Salute, Bonanza, Calico, Guardian, Candy Bar, Bonanza y Arrestor.

Variedades semiprecoces: Su ciclo de desarrollo se completa en más de 85 días.

De grano blanco: Stowell’s Evergreen hybrid.
De grano amarillo: Iobelle, Valley, Iochief, etc.

Además, se obtienen variedades cada vez más dulces y tiernas, identificándose algunos genes que se incorporan al material vegetal en los programas de mejora genética. Así pues, se puede establecer otra clasificación en función de las características genotípicas, es decir que según el grado de dulzura del maíz se establecen los siguientes tipos:

Tipo normal azucarado (posee un gen que retarda la conversión de azúcares en almidón).
Tipo super-dulce (contiene el doble de sacarosa que los normales). Algunos cultivares son Skyhner 95, Super Sweet, Honey Bar, Signal, Lumidor, Sweet Belle, Pinnacle, Citation, Sugary Enhanced, Suzette, Paramount, Jamboree, etc.

Hibridos de gen dulce (contenido en sacarosa inferior al 75% del que poseen los del tipo super-dulce). Se obtienen por cruzamiento de los dos tipos anteriores.

Híbridos dulces intensificados. Pueden ser de dos subtipos, uno con más azúcares totales y mayor proporción en maltosa y otros parecidos a los híbridos de gen dulce.

También existen variedades de maíz bicolor y minimaíz o maíz baby, éste último muy popular en la cocina china y tailandesa.

Descripciones de variedades de maíz dulce:

‘Candle’
Es una variedad muy dulce de mazorcas largas en plantas de altura media.

‘Minimaíz’ o ‘maíz baby’
Mazorcas de pequeño tamaño que, debido a su recolección en fase temprana, apenas superan los 10cm de longitud. Los granos son de color blanco y en los mercados europeos se comercializan principalmente en conserva. Carece de vitamina A.

‘Earliking’
Las mazorcas son grandes y la planta de altura media. Es una variedad temprana, de sabor dulce.

‘Early xtra sweet’
Es un poco más tardía que ‘Jonh innes hybrid’, ‘First of all’, ‘Earling’, etc., pero muy popular porque como mínimo los granos tienen dos veces más de azúcar que las variedades estándar. Las mazorcas son grandes.

‘First of all’
Es una de las más tempranas, muy recomendada para la mesa y para un emplazamiento expuesto, especialmente en climas rigurosos. Las mazorcas de tamaño medio tienen una longitud de 15cm.

‘Golden Bantam’
Variedad antigua, algo temprana, dulce y robusta.

‘Jonh innes hybrid’
Variedad muy cultivada, temprana, fiable y vigorosa. Las mazorcas de tamaño medio.

‘Kelvedon glory’
Produce cosechas abundantes y mazorcas muy hinchadas de 18 a 20cm de longitud. Los granos son de color amarillo claro y buen sabor. Es de media estación.

‘Kandy kob’
Variedad con alto contenido en azúcar y temprana.

‘Northstar’
Las mazorcas son grandes. Se recomienda para regiones con veranos húmedos y fríos.

‘Sundance’
Es uno de los mejores cultivos tempranos o de media estación, apropiado para climas más fríos y veranos más cortos.

‘Tokay sugar’
Es dulce y temprana. Los granos son de color blanco.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]