www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Tomate, Lycopersicon esculentum / Solanaceae
Tomate
Las distintas variedades de tomate se pueden englobar en 4 variedades botánicas: vulgare, cerasiforme, pyriforme, validum y grandiflorum, según el tipo de fruto y planta. También se pueden clasificar según el uso del fruto (fresco o industria), la forma del fruto, color, … Las normas de calidad europeas distinguen cuatro tipos comerciales: ‘redondos lisos’, ‘asurcados’, ‘oblongos’ y ‘cereza’.

Dentro de la especie del tomate se pueden distinguir las siguientes variedades botánicas:

-Variedad commune o vulgare, que se caracteriza por tener hojas pequeñas, con numerosos lóculos lisos o poco asurcados.
-Variedad cerasiforme: a estas variedades pertenecen los tomates cherry o cereza. Son plantas de hojas pequeñas, con frutos globulares de pequeño tamaño.
-Variedad pyriforme: son frutos de forma aperada, normalmente con dos lóculos.
-Variedad validum: plantas de porte erecto, compacto y de desarrollo bajo.
-Variedad grandiflorum: las plantas de esta variedad se caracterizan por tener hojas anchas y planas, con pocos foliolos, normalmente en número de 5, enteros o poco hendidos y un bajo número de foliolos secundarios.

Las distintas variedades de tomate también se pueden clasificar por criterios comerciales; así podemos hablar de tomates para consumo en fresco o para industria; de plantas de crecimiento determinado o indeterminado; con distintos tipos de fruto (grande/ pequeño, liso/ acostillado, etc.); por el color del fruto, que pueden ser rojos, rosados, amarillos, etc. y por otras muchas características. En las normas europeas de calidad se distinguen cuatro tipos comerciales de tomates: los ‘redondeos lisos’, ‘asurcados’, ‘oblongos o alargados’ y ‘cereza o cherry’.

Desde hace años se ha desarrollado la técnica de obtención y utilización de híbridos, que básicamente son tomates obtenidos del cruce de dos variedades diferentes, lo que les confiere múltiples ventajas, como un mayor vigor de las plantas, producciones más altas, precocidad o mejores cualidades del fruto.

Mediante mejoras genéticas se han obtenido tomates denominados ‘larga vida’. Se caracterizan por tener una mayor vida posrecolección, manteniéndose durante más tiempo en condiciones adecuadas de sabor, consistencia… para su venta al público.

Algunas de las variedades híbridas más utilizadas en España son, por citar algunas, Bodar, Bond, Brillante, Carolina, Arturo, Atlanta, etc. No obstante, en huertos familiares aún se cultivan variedades tradicionales como Cuarenteno, Muchamiel, Pometa, Valenciano, etc.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]