www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Tomate, Lycopersicon esculentum / Solanaceae
Beneficios para la salud
Estudios poblacionales muestran que los tomates hacen una contribución importante a una dieta sana rica en frutas y hortalizas. El excelente perfil nutricional del tomate se basa en una combinación equilibrada de antioxidantes (vitamina C, carotenoides y flavonoides), minerales, un alto contenido de ácido fólico y un bajo nivel de grasas. En particular, los tomates son la fuente de licopeno más importante en la dieta.

El licopeno es un carotenoide no provitamina A importante con una buena actividad antioxidante. Representa un 30% del total de carotenoides en el plasma humano. Aunque el licopeno es uno de los componentes más activos en el tomate, la sinergia con otros componentes es también importante. Estudios poblacionales muestran una asociación entre el consumo frecuente de productos del tomate y un menor riesgo de contraer cáncer, particularmente de próstata, aunque hasta el momento no existen pruebas evidentes de otro componente del tomate con efectos beneficiosos equivalentes.
Tradición popular
El tomate tiene múltiples aplicaciones curativas. Se puede aplicar por vía externa o interna, y tiene muchos efectos beneficiosos sobre distintas patologías y dolencias. También son usados con fines medicinales en países como China.

Para aprovechar las propiedades terapéuticas del tomate se puede consumir por vía externa o interna. En uso externo es útil contra el acné y picaduras de insectos. En uso interno está indicado contra la inapetencia, astenias, intoxicaciones crónicas, plétora, estados congestivos, hiperviscosidad sanguínea, arteriosclerosis, afecciones vasculares, artritis, gota, reumatismos, azoemia, litiasis urinaria y biliar, estreñimiento, enteritis y estados inflamatorios del tubo digestivo.

En China las principales propiedades curativas que se le atribuyen son aliviar el calor corporal interno, desintoxicar, enfriar la sangre, estabilizar el hígado y bajar la tensión.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]