www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Tomate, Lycopersicon esculentum / Solanaceae
El tomate se puede comercializar a granel, en cajas de 20kg, o envasado en diferentes tipos de cajas y bandejas. Se utilizan distintos tamaños y materiales, como plástico o mallas. El tomate para la industria se procesa de distintos modos: bien solo, en forma de concentrado o pelado, o formando parte de platos precocinados o salsas.

El consumo de tomate en fresco se ve favorecido por las tendencias actuales hacia una alimentación más sana. En el mercado español, una parte del tomate se comercializa a granel en cajas de 20kg, aunque la mayor parte se vende en cajas de menor tamaño, en platós de alveolos o sin ellos, en cajitas de ¼ y ½kg para los tomates tipo cereza o en racimos completos incluyendo el raquis. Estos tomates que no se destinan para la venta a granel pasan distintos procesos de almacenaje, limpieza, selección… Después se transportan al destino, donde son envasados para su distribución y venta. El preenvasado de los tomates se realiza en una amplia gama de tamaños y modelos. Además se usan materiales muy diversos en su fabricación. Puede hacerse en cestas o cajas, recubiertos con una película de plástico, estirable o flow pack, en mallas tubulares, en bolsas de malla, en bolsas de plástico, en flow pack sin bandeja, etc. Los tomates cherry además se envasan en IV gama para su consumo en ensalada.

En cuanto al tomate para industria, hay una gran diversidad de presentaciones para este cultivo, tanto solo como formando parte de alimentos precocinados. Están por ejemplo el tomate natural pelado y el concentrado de tomate, que se utilizan en cocina como sustitutos del tomate fresco. El concentrado además es una importante materia prima para una segunda transformación en salsas, precocinados, etc. También se consume el zumo de tomate. No obstante, los más utilizados son los productos de segunda transformación. En España los más consumidos son el ketchup, tomate frito, salsa rosa, salsa barbacoa… El tomate también forma parte de una multitud de platos precocinados, formando parte de la cocina rápida actual, como pizzas, preparados e carne o pescado…El tomate para industria se transporta hasta las fábricas a granel.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]