www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Avellana, Corylus avellana / Corylacea (Betulaceae)
En España se conoce la avellana con Denominación de Origen, ‘Avellana de Reus’ que incluye variedades como Negret, Pauetet, Gironell, Morell y Culplá.

Existen tres grupos pertenecientes a diferentes subespecies según la forma, volumen y dureza de la cáscara.

En América del Norte se conocen tres especies nativas y son Corylus americana, C. cornuta y C. californica. En cuanto a nombres vulgares, se conocen diferentes variedades de avellanas, siendo la avellana Filbert la más cultivada en Estados Unidos; la avellana Constantinopla el fruto obtenido del avellano turco, originario del sureste de Europa y Asia Menor. En España es muy conocida la avellana con Denominación de Origen, ‘Avellana de Reus’, que procede de varias comarcas catalanas de la zona de Reus. Bajo esta denominación se incluyen variedades tradicionales como son Negret, Pauetet, Gironell, Morell y Culplá.

La variedad principal en España es la Negret, aunque últimamente se están incrementado las plantaciones de ‘Pauetet’ y de la italiana ‘Tonda di Giffoni’. En algunas zonas del norte de España como en Navarra, se está plantando también la variedad americana Ennis. En otras zonas de España, las variedades Amandi, Casina, Grande, Espinaredo y Quirós en Asturias, Segorbe en Castellón, y Común de Alava en el País Vasco.

Las variedades se pueden reunir en tres grupos, pertenecientes a las tres subespecies siguientes:

- Corylus avellana racemosa Lam.: Avellanas agrupadas en racimos, redondas y muy voluminosas, a menudo estriadas. ‘Santa María de Jesús’, ‘San Juan’, ‘San Nicolás’, y ‘San Cono’.

- Corylus avellana glandulosa Lin.: Avellana en forma de bellota, de tamaño variable, con forma de cono de base más estrecha y ápice acuminado. Cáscara no muy dura. ‘Ghiannusa’, ‘Cannellina’, ‘Minnulara’, ‘Panuttara’, Baccilara’, ‘Muddisi’, ‘Piattiddara’, avellano común, avellano ordinario, avellano de España, etc.

- Corylus avellana máxima Lam.: Fruto globoso o redondo, grueso o mediano, de cáscara dura. Vulgarmente conocido como avellano Napolitano. ‘Badara ubertosa’, ‘Cerro’, ‘Pigra’, ‘Privitera’, ‘Balzanotto’, ‘San Giorgio’, ‘Reganati’, ‘Rizo’, ‘San Elmo’, avellano de Inglaterra, avellano estriado, etc.

Descripciones de variedades de avellanas

‘Negret’
Fruto de pequeño tamaño, en grupos de 3 ó 4, con la cáscara dura. Árbol poco vigoroso, con facilidad para retoñar por la raíz. Productividad elevada, fructificación precoz. Es una variedad antigua de origen Español y protegida por la Denominación de Origen ‘Avellana de Reus’.

‘Fértil de Coutard’
Fruto de tamaño grueso, en grupos de 2 ó 3, con la cáscara gruesa. Árbol vigoroso, fácil de formar en mata y en tallo. Tendencia acusada a retoñar por la raíz. Productividad muy buena, fructificación rápida y maduración muy tardía a finales de septiembre. Es una antigua variedad francesa.

‘Ennis’
Fruto de tamaño muy grueso, a menudo aislado, con la cáscara medianamente gruesa. Árbol de vigor medio a débil y con tendencia a retoñar, es decir, volver a echar vástagos o tallos de nuevo por la raíz. Productividad buena o muy buena, fructificación rápida y maduración tardía a finales de septiembre. Originaria de EEUU.

‘Tonda di Giffoni’
Fruto bastante grande con la cáscara gruesa. Árbol vigoroso que retoña por la raíz. Productividad bastante elevada, fructificación precoz y maduración muy tardía. Es una variedad muy antigua de origen italiano.
Interempresas Media, S.L. / 2018 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]